Constantemente vemos como cada día nuestras cárceles llegan a niveles alarmantes de capacidad; sin embargo estamos atacando los problemas de manera inadecuada. Atacamos el resultado de un delito con una pena o castigo; pero jamas con una lección; quienes entran en la cárcel lo hacen con una carrera en asalto; pero cuando salen lo hacen con un doctorado en narcotrafíco o secuestro.
Debemos de aprender como dar lecciones a los delincuentes y sobretodo como amarrarles las manos para que no repitan por su bien los errores que cometieron en el pasado. Por mencionar un ejemplo; los municipios han implementado retenes anti-alcohol que mas que evitar accidentes se han convertido en casetas de peaje para quienes deciden tomarse una copas; ya sea muchas o pocas; el plan ahí es que nadie se va libre. Y para aumentar la retorica expongo la siguientes preguntas.
Y que se logra con meter a los borrachos a la cárcel? O con cobrarles 10,000 pesos de multa mas o menos?
Nada.
No se logra absolutamente nada porque es una medida carcelaria; penal; no una re-inserción social; lo justo entonces seria detener el automóvil; tomar de nuevo el examen de manejo; ir a platicas de responsabilidad vial y cualquier otro mecanismo que nos lleve a tener una responsabilidad real.
Sirve de algo meter a tanto narco y secuestrador?
Mas o Menos.
Sirve porque son al menos 5 o 6 menos que están en la calle; sin embargo a largo plazo no logra nada porque mientras no existan los mecanismos de anti-secuestro eficientes en los cuales independientemente de la victima y su familia se congelan las cuentas pues entonces mientras existan estos espacios; los delincuentes los usaran para abusar de la ley.
La verdadera solución esta en hacer del problema la solución; sobretodo en el hecho de disolver la pena a cambio de servicio por ayudar a la captura de mas de su tipo o de encontrar mecanismo para reducir su impacto.
En fin; el sistema penitenciario y de readaptación social necesita cumplir su verdadero propósito en lograr hacer que los miembros caídos de nuestra sociedad logren de nuevo vivir en paz y dignamente; son ellos el caso de mayor relevancia para el desarrollo de nuestra nación ya que un país con la calidad para lograr este propósito; puede lograr establecer los mismos mecanismos para llegar a ser una verdadera potencia y actor de relevancia en el plano global.
Comments
Post a Comment