Cuando pienso en México tengo un sentimiento de respeto y aprecio muy profundo; sin embargo y me imagino que como todos los mexicanos; me siento incompleto, y esto se debe en gran medida a que nuestro país tiene claroscuros muy fuertes.
Creo que conozco lo que el mundo en general necesita; y eso es la fraternidad, la igualdad y sobretodo la libertad que es lo que permite que todo lo demás se pueda gestar; nacemos libres pero nos imponemos todas estas reglas que no hacen mas que esclavizar el alma libre del ser humano. Las leyes son necesarias; pero también lo es el hecho que la ley debe de promover la libertad y por el contrario; restringir los monopolios y oligarquías de cualquier sector en el que se formen; así como el control del gobierno de algún sector de manera completa o parcial. Las libertades sociales y económicas son lo principal para el desarrollo plural de la humanidad; y debemos de alejarnos de la polarización de cualquier sector; no hay mejor medida en la vida que el equilibrio; es un ejemplo natural y es un valor que pocos practicamos y que pocos pueden sostener; porque implica no caer ante el egocentrismo; pero tampoco ante la critica.
La relación de lo anterior con nuestro país es que si vemos la realidad; México esta polarizado y no parece tener solución; y desde este momento advierto que de no modificar en TODOS los partidos el hecho de poner enfrente la propuesta y luego al personaje; México; sus familias y el futuro de todos estará nada mas como siempre ha estado; y lo único que lo ha logrado cambiar las pocas mejoras que ha tenido ha sido en gran medida porque el mundo gira y los otros países avanzan y el nuestro al menos lo hace por inercia; pero desde hace mucho tiempo dejamos de proponer.
Amo a México al igual que todos ustedes quienes están leyendo esto. Y deseo abrir la mente de lo que en mi humilde opinión hace tanta falta en nuestro país; una PROPUESTA clara de que pasos debemos de tomar constitucionalmente para mejorarlo. Nos debemos de olvidar de proyectos absurdos como el tren bala de México a Tijuana; esos proyectos deben de ser derivados de una necesidad y no de un capricho; etc. Los proyectos de infraestructura no son un proyecto de nación; solo la política con efectos constitucionales puede crear las condiciones para crear propuestas que son tan necesarias como las siguientes: libertad de inversión en todos los sectores, democracia participativa vía referéndum, educación laboral, competencia de 25 empresas mínimo por industria, plan nacional de infraestructura basado en competencia industrial, programa de impuestos escalable para pymes, exención de impuestos a empresas en el sector del, arte, información, cultura, investigación y desarrollo; como recurso de expresión y desarrollo social.
Veo a una nación que pocos realmente tienen la oportunidad de conocer y que en gran medida esta desaprovechada; y recientemente con muy mala reputación que provoca la perdida de billones de pesos y dolares en ingresos para nuestra nación. Sin embargo todo tiene solución; simplemente hemos sido muy apáticos para proponerla y para darle el seguimiento adecuado. Hemos atendido un problema que se convirtió en social con la fuerza de un estado fallido y corrupto. Ni siquiera es un tema de discusión; este país es un estado fallido; solo controla ciertas áreas y no hay consecuencias para los responsables; acaso eso no es un estado fallido? Esta claro; y debemos de hacer algo. Me da hasta miedo reconocerlo; porque eso implica que tenemos un gran tarea que hacer junto con nuestro gobierno; nos guste o no; acepten nuestra ayuda o no; no a caserolazos sino con discusiones y diálogos que permitan que todas las personas puedan comprender la situación en la que estamos y cuando elijan a sus candidatos; sea a conciencia.
Mi sentimiento hacia México es el de la incondicionalidad y la lealtad hacia los principios de nuestra patria. No solo es una frase que decimos; sino un verdadero juramento que se debe de seguir con responsabilidad y sin importar si estas dentro o fuera del país; esa expresión de ser mexicano debe de prevalecer con los valores que siempre hemos enarbolado como ciudadanos de este país; que nos distingue como república, federación, democrática, humana y que es un ejemplo de justicia en el mundo; ese es el país que hemos tenido en algunas épocas de la historia; pero que hoy es necesario unir todo eso que hemos llegado a ser; para simplemente serlo siempre.
Comments
Post a Comment