No hay nada peor que etiquetar a un ser humano. Incluso si nos damos cuenta los seres humanos en general discriminamos mas entre nosotros que al reino animal; de hecho no hay mas que en muchos sentidos solo contemplación del reino animal; un león o un elefante no tiene otro modo de nombrarse y mucho menos uno que devalué su calidad como ser vivo. Y esto es obvio porque no importa; no tiene sentido hacer eso.
Muchas personas por ignorancia y sin el deseo de ofender nos preguntan cosas tan absurdas como sentir dolor porque tenemos un familiar homosexual; pues eso no tiene nada de malo; no es una enfermedad y tristemente las personas tratan esta situación como si fuera un problema; y hablando tonterias que dañan a otros. Otra situación podría ser hablar de alguna enfermedad en especial o padecimientos. No culpo su ignorancia o incluso su torpeza pero mas me doy cuenta que las etiquetas provocan mas daños por el simple hecho de exacerbar nuestras diferencias; haciendo prioritario etiquetar por nacionalidad, por raza, por estatura, por aspecto físico, por grupo étnico o cultural.
Muchas veces decir que soy Mexicano lanza una serie de preguntas sobre la delincuencia en mi país; sobre mi raza; sobre la pobreza y sobre la sorpresa que les causa que no cumpla con su estereotipo o como yo le llamo; su "etiqueta"; de hecho la mayoría de los ciudadanos de México no la cumplen; y es un placer y un gusto saber que es así; e incluso me doy cuenta que alreves también es lo mismo; tenemos tan poco conocimiento de los demás que lo primero que hacemos es estereotipar con lo poco que conocemos.
Y que hacemos entonces si no reconocemos nuestras diferencias?
No esta en nuestras diferencias la paz; y mucho menos cumple un propósito marcar esas diferencias aun siendo ciertas. Creo que lo optimo es primero dejar que las personas hablen; conocerlas y también hablar de lo que tu mismo haces; encontrar coincidencias y hablar sobre los valores o sobre el trabajo; vernos con igualdad; en este sentido esta el hecho de tratar a las personas como nos gustarían que nos trataran; debemos de pensar siempre en uno mismo para pensar en los demás.
Estamos mal; e incluso debemos entender que somos personas y seres iguales; antes de ser de alguna nacionalidad, región, raza, cultura o sociedad. Con esto debemos de inspirarnos para liberar nuestra mente cerrar un poco los ojos para abrir nuestro corazón.
Comments
Post a Comment