En diferentes ocasiones en la historia hemos visto como pasamos de la nacionalización; a la privatización; a la internacionalización; en una ciclo que parece mas una moda que una estrategia adecuada para conducir la economía.
No podemos entregar todo al sector privado sin antes regular y tener fuerza en el estado para obligar mediante leyes y programas de apoyo a la diversificación de la industria para evitar monopolios; así como no podemos nacionalizarlo todo porque es estado se limita en sus recursos y capacidad de intercambio tecnológico; e igualmente; tampoco se puede depender de la inversión extranjera para confiar en el crecimiento de país. Ningún país poderoso; influyente y desarrollado polariza su economía; mantiene un equilibrio sano para lograr cumplir los objetivos de desarrollo.
En México debemos entonces hacer lo mismo; un análisis inteligente de la estrategia económica que contemple los beneficios de la geografía nacional para crear proyectos de acuerdo a las condiciones sociales y recursos de las regiones para el desarrollo de industria, comercio y servicios con la libertad para invertir mediante capital nacional, internacional y gubernamental o la alianza entre los mismos.
Finalmente lo que mas le beneficia al país es la democracia y la libertad que exista en los aspectos económicos; que finalmente son un reflejo del desarrollo social.
Comments
Post a Comment