Skip to main content

Democracia participativa


Me gusta mucho ver como podemos adaptar a México las mejores practicas de otros países; que algunos son fáciles de aplicar aquí; y otras solo seria un riesgo implementar aun cuando parece una buena idea. 

La democracia participativa es una de esas ideas en las cuales es algo que no se  vive en México y lo cual es un verdadero reto siquiera sugerirlo. Para facilitar su explicación; la democracia participativa es tomar decisiones como pueblo de orden constitucional; tener acceso a referéndum; a subirnos o bajarnos los impuestos; a ser lo suficientemente responsables con nuestro país que nosotros mismos podemos tomar las decisiones de acuerdo a nuestra propia conveniencia. 

En este sentido el político juega un papel de voluntario en el cual no es un político de profesión; sino un político por pasión en lo cual no esta en sus facultades la toma de decisiones sino el sugerir y guiar las condiciones para que los ciudadanos tomen una decisión sobre la propuesta que el mismo esta sometiendo como líder de su comunidad, ciudad, estado o país. 

Para que esto suceda en México primero debemos de educarnos y ser responsables para poder adquirir los beneficios de este modelo político; así para que el estado verdaderamente nos represente y trabaje por nosotros. 

Es un modelo tan innovador y diferente que los servicios del estado son en beneficio de su pueblo y se sirven los ciudadanos del país; como sus propietarios y beneficiarios; contrario al estado que se sirve del pueblo para funcionar. En este país vivimos al revés; al parecer el estado es dueño de nosotros en vez nosotros del estado. 

La Reforma Política debe de ser profunda; la cual dudo mucho que los partidos políticos deseen apoyar ya que precisamente acaba con su corrupción; y los obliga a basarse solo en la sugerencia de su linea ideológica como medio para mejorar el país; y no para si mismos. 

Por ultimo comparto con usted mi lector; que existe un país como ejemplo de ello; se llama Suiza; y sus ciudadanos con un ejemplo democrático para todo el mundo; debemos de acercarnos a su modelo; México no es ningún laboratorio de pruebas políticas; pero si sugiero que veamos los mejores ejemplos para ser los mejores; y en este sentido este país es el mejor; cuando hablemos de tecnología, educación o competitividad laboral otros ejemplos surgirán; si no sabemos contra quien competir; jamas competiremos; México debe de sobresalir mejorando los modelos de los mejores; solo así seremos lo que nos merecemos. 




Comments

Popular posts from this blog

Why Trademarks Matter for Global Business: Insights from WIPO

Foros por Mexico

Cuando pensamos en innovación; pocos lo vinculan a la política; sin embargo creo que hoy en México ya es tiempo de innovar en términos político-sociales. Es un deber civil y social el poder llegar a participar en nuestra democracia.  Es por eso que pensé en un nuevo concepto que no hemos explorado como nación y que creo que de hecho ningún país lo hace. Lo mas cercano que existe a esto es el foro económico mundial de Davos en Suiza; sin embargo sin la capacidad de influir en política interna o generar propuestas a niveles locales, estatales y federales.  Con esto en mente; la propuesta es crear al menos anualmente un foro de expresión y también de promoción de los avances políticos en los diferentes niveles; liderado de manera unida y de libre voto a todas las empresas y organizaciones civiles invitando a políticos y a gobernantes a participar libremente en la rendición publica de cuentas.  El principal objetivo del foro es compilar todos proyectos de las empresas y organ...

Autosuficiencia e Internacionalización

Las ultimas décadas nuestro país se ha centrado en desarrollar nuestra economía basado en la liberalización de los sectores; sin una visión nacional a largo plazo sino supranacional; donde los bienes y servicios son similares y en un sentido casi iguales que a los de sus socios comerciales; cediendo gran parte de nuestra economía al control internacional; lo cual en un cierto sentido es bueno permitiendo una mayor competencia y participación en el mercado global; sin embargo hemos dejado de lado la oportunidad de que los sistemas convivan; un modelo neoliberal y el modelo del nacionalismo; sistema que es utilizado por las grandes potencias globales donde sus mercados internos conviven y compiten por el cliente en el mercado interno.  En nuestro país es muy diferente; carecemos en gran medida de industria propia y aun cuando puedan llegar a aseverar que nuestra industria automotriz y aeroespacial es de las mas desarrolladas y competitivas del mundo; solo se limita a una verdad parci...