Derecho a ser y a no ser. La nacionalidad de una persona es una etiqueta que para muchas personas en el mundo sirve como una carta de presentación; y para otras como una marca de vergüenza o de xenofobia.
Recuerdo alguna vez haber leído sobre el concepto de la raza cósmica y de como el siglo pasado modificaron quienes somos bajo un paraguas sociocultural llamado mestizaje o mestizo; de un día para otro todos los mexicanos nos encontrábamos todos bajo un solo termino racial.
Si bien no estoy de acuerdo del todo con Vasconcelos por haberlo propuesto y mucho menos implementado; creo que brinda sus beneficios a la hora de sello de identificación nacional; y sobretodo de integración social en los cuales México no ha sufrido graves diferencias por cuestiones de apariencia o procedencia racial; la mayoría solo nos distinguimos como mestizos.
Este siglo México debe de avanzar hacia un nuevo horizonte como nación; y ser mas inclusiva no solo reconociendo el derecho jus soli y jus sanguinis; sino el derecho a todo ser humano a ser un ciudadano global dentro de nuestra nación; esto significa que nuestro país debe en muchos sentidos abolir el nacionalismo que no solo no nos beneficia; sino que restringe a nuestra nación a el derecho de todo ser a perseguir su libertad, igualdad y a buscar la felicidad.
Estos no son conceptos nuevos; pero son conceptos poco aceptados porque al parecer ninguna nación desea asumir el derecho mas grande de todos; el derecho a ser libre; y ser libre comprende no solo ser ciudadano de una nación; por el contrario; dicho concepto nos etiqueta y remueve nuestro derecho a la individualidad por derecho natural. Tengo tanto derecho a ser mexicano; como a no serlo; pero ser humano no hay derecho o falta de derecho; solo somos lo que somos; y eso es lo que debemos de buscar ser.
No dejo de reconocer que nuestra nación es hermosa y que sin duda alguna claro que deseo conservar mi ciudadanía mexicana; sin embargo reconozco que nuestro nación necesita avanzar para no solo tener leyes que protejan a nuestros ciudadanos; sino a la humanidad y por mas compromiso que eso conlleve el estado mexicano y sus ciudadanos deben de asumirlo; no porque vaya a ser bueno; sino porque es lo justo tanto para quienes vivimos aquí; como para quienes deseen venir y llevar un modo decente de vida en nuestra tierra.
Desconozco todos lo detalles de como lo debemos de hacer; solo reconozco que es necesario hacerlo como parte de un compromiso de nuestra pueblo hacia los pueblos del mundo y un perdón hacia quienes con mucho abuso tomamos lo que no nos pertenecía; esta tierra debe de estar abierta y debe de ser un ejemplo de ciudadanía que le da la bienvenida a tener una oportunidad de ser así como nosotros la tener desde que nacemos por haber nacido aquí o porque nuestros padres así lo hicieron también.
Einstein alguna vez comento sobre la ciudadanía global e hizo un comentario sobre el nacionalismo.
"El nacionalismo es el sarampión de la humanidad"
Es verdad; el nacionalismo solo nos ha llevado a cerrar nuestras puertas; a creernos mas de lo que somos; a invadir; sino que es y sigue siendo una enfermedad que no le permite al hombre ser libre; lo etiqueta como ganado; lo restringe; desconoce sus derechos que como hombre tenemos naturalmente de movilidad, de igualdad y de libertas.
Comments
Post a Comment