Nuestro pais a sido arrastrado por el mal del egocentrismo que es favorecido por el capital. Y que no se confunda; en lo personal yo soy capitalista, creo en la libertad económica; sin embargo no en que el hombre deje su vocación solo por el beneficio económico. Debemos de hacer las cosas con convicción; admito personalmente haber caído en esta seducción; pero me buscó reivindicar haciendo esto; lo que me gusta; escribir y plantear mis ideas.
En estos momento donde la corrupcion esta en todos lados; en niveles gubernamentales, corporativos, empresariales y sociales es difícil reconocer el talento; e inmediatamente si alguien sobresale lo rechazan y difaman, haciendo menos siempre su trabajo e ideales.
No es de sorprenderse porque los países no sobresalen bajo este esquema con tan poco futuro.
Es por eso que hago un llamado a la competencia, a la preparación, a la oportunidad. Debe de haber sistema transparentes y estandarizados de selección de personal en todos los rangos; en todas las organizaciones y empresas; pero no solo eso; sino programas de entrenamiento continuo; educación tanto operativa como social. Es importante no malinterpretar sobre esto; ya que en muchos sentidos hay personal que no reconocen su propio talento y creerán que quedarán rezagadas.
Este esquema no solo permite que todos seamos mejores; sino tener igualdad; no podemos más desvincular el talento con las emociones; es un complemento que debe analizarse siempre; no podemos tener por ejemplo un gran carpintero pero que lastima con sus comentarios a los demás; pero tampoco podemos tener a una persona mansa que haga lo que le decimos pero sin saber cómo hacerlo.
Desarrolla el Talento
Para desarrollar y encauzar el talento se debe de tener sistema laborales inclusivos donde no solo permitan el desarrollo de habilidades laborales sino también emocionales; entender las causas y atender los motivos.
Nuestro pais necesita el talento; pero no solo es el talento para hacer sino para saber como hacerlo bajo todas la circunstancias; un ambiente laboral sano. Es facil retirar a personas de sus labores injustificadamente; pero hablar y encontrar mejores formas para desarrollar al personal es un compromiso con la sociedad.
Hace unas décadas el servicio postal norteamericano en diferentes ocasiones recorto, suspendio y despidio personal; resultando en una serie de eventos como una gran masacre que acabó no solo con las vidas de inocentes sino también de personas que fueron orilladas emocionalmente a sentir poca empatía por la sociedad. Esto ocurrió precisamente por la falta de procuración de un ambiente laboral sano, con poco reconocimiento sobre el talento y sobre la capacitación a su personal.
Debemos de reconocer y ser justos laboralmente; equilibrados; acabar con las injusticias en las que el que realmente hace el trabajo es el inferior inmediato en vez de ser el superior inmediato; donde se establecen parámetros laborales negativos; cuando existe un balance en la carga laboral; así como en la definición clara de funciones; no hay problemas; solo hay trabajo.
Esto como comento pasa en todos lados; pero públicamente en la política; con personas sin convicción; solo hechas para cubrir una columna de poder que nadie siquiera conoce; un teatro del cinismo que vive la sociedad como conjunto; esta bien si nosotros podemos beneficiarnos; pero esta mal si otros se pueden beneficiar. En democracia; no me beneficio yo, o el político, o tu; nos beneficiamos todos; el talento sustituye la camaradería y el compadrazgo.
El talento es información
Es muy facil distinguir a alguien con talento. Su trayectoria debe de respaldar sus objetivos. Un legislador debe de conocer de leyes; ser un especialista en su ramo; tener la voluntad de servir y haber servido en puestos escalando paulatinamente a base de reconocimiento y mérito social-laboral.
Con todo es así; pero siempre se deben de reconocer también personas a las cuales formar; egresados que no tienen un camino definido; personas con ímpetu para hacerse de un camino profesional; cada rango con su respectivas descripciones y requisitos; en un nivel inicial los requerimientos son la carrera y posteriormente la experiencia.
Ahora bien; esto es dirigido a los empresarios y emprendedores; contraten a personal que sea capaz de generar innovación, con capacidad e iniciativa, con la inteligencia emocional para reconocer sus fortalezas y controlar sus debilidades; su empresa les garantizo crecerá y se verá beneficiada de tener no solo personas capaces; sino un ambiente laboral muy sano; y sobretodo capacitar no solo en los aspectos laborales; sino también emocionales; un equipo sólido que se entiende sale adelante.
Talento es Equilibrio.
Comments
Post a Comment