Hablamos de Paz constantemente, sin ninguna visión clara cuando tenemos la respuesta enfrente de nuestra cara; debemos dejar de ser hipócritas y esconder la realidad; somos tan culpables como cualquier gobernante o ciudadano; porque no conocemos a los vecinos?; porque no nos protegemos con mayor vigorosidad y fuerza?, debemos de crear una conciencia social local en cada colonia, en cada ciudad, en cada escuela; que tanto policías conoces? porque no se preocupan por conocer a más ciudadanos?; a dar pláticas de seguridad? En fin; mil preguntas de cosas logicas que jamas hacemos; estamos tan desconectados de la ciudad y la ciudad de nosotros que hemos deshumanizado el trato con personas que viven tan solo a escasos metros de nosotros.
Hace unos meses fui con mi hermano a un pueblo cerca de la ciudad donde nací y el cual solía ir de niño a comprar queso, a como decimos aquí "dar la vuelta" o ir a algún rancho cercano a asar carne. Al ir pasando por el pueblo nos dimos cuenta que todos se nos quedaban viendo y nos extrañamos; incluso pasamos por el parque del pueblo y literalmente todos nos voltearon a ver. Me di cuenta que no era porque no fuéramos bienvenidos; era porque no nos conocían; volvimos después y nos pusimos a platicar con los locales en un mercado y fue ahí donde confirme su amabilidad; por lo tanto éramos bienvenidos pero no éramos conocidos.
Al igual que los locales del pueblo que acabo de mencionar; nosotros en nuestra ciudad debemos de conocernos tan solo por cuidar nuestros bienes, integrarnos y protegernos de cualquier amenaza entre vecinos; entre estudiantes y entre trabajadores; tenemos problemas comunes; hagamos soluciones comunes; es muy simple; quien roba, asalta o secuestra espera tener éxito; por lo tanto se mueve donde conoce; donde se siente que se saldrá con la suya; es por eso que debemos de conocer a todos y también desprendernos un poco o mucho de ese deshumanizante sistema de pretensiones que muchos mexicanos usamos para sentirnos mejores que los demás; una persona ocupada no se preocupa por presumir o humillar a los demás; por seducirse ante las adulaciones o caer a las críticas; en lo personal considero que hay muchas cosas que no necesitamos; que si bien son un gusto y esta bien; no debe ser motivo para provocar excesos con recursos que podrían usar para educarse más o hacer un negocio así creando empleos.
Como menciono; es facil; pierda el miedo de hablar con sus vecinos, a conocer a quienes le dan servicios, a aprender como defenderse, pierda el miedo de hablar y proponer, pierda el miedo a todo lo que impide que vivamos actualmente esta agonía. Si queremos paz, debemos de ironicamente luchar por ella.
Comments
Post a Comment