Skip to main content

Mexicultural


Nuestra cultura es rica; pero poco difundida y mucho menos promovida por los medios como una cultura multipolar; sino que en muchos sentidos tratan de ofensivamente por cierto concretar la cultura mexicana como azteca; lo cual ni es justo; ni es cierto; es mucho mas que eso. 

Invariablemente de lo que la ideología nos quiera imponer; en México somo mucho mas multi-culturales de lo que nosotros o cualquier otro país nos reconoce. Solamente viajando podemos constatar esas grandes diferencias que a la vez nos hacen a todos mexicanos excepcionales. 

Para enfocar lo que quiero decir; es que en México debemos de prepararnos y de seguir dándole la bienvenida a extranjeros que nos ayuden a enriquecer y a engrandecer a nuestro país; y si; aunque suene anormal y raro; con condiciones. Las condiciones deben de ser entender que nuestro país le da la bienvenida a la paz, a la modernización, innovación, aventura, a la cultura, a la tecnología, y al orden en todos los sentidos; simplemente los valores que nos trajeron a la mayoría a este continente; a los de antes y a los de después. 

Entregar a un país sin condiciones o  educación nacional; es como entregarle a un niño un pistola sin enseñarle que con ella puede cazar en vez de disparar a sus hermanos como hemos visto en algunos países desarrollados. De alguna manera nuestro país es como nuestra familia y no hay nada de malo con querer ser la pareja de un miembro de la familia; pero quien se case con uno debe de aprender los modos de la familia al igual que quien obtenga la ciudadanía debe de amar a nuestra nación no solo lo que obtiene de ella. 

Pocos lo saben pero hay influencias marcadas de muchas naciones en nuestro país incluso de lugares inesperados para la mayoría como la procedencia de los tacos de pastor que su origen nace en el medio oriente con los migrantes que llegaron a nuestro país; o la milanesa que proviene de Italia; el pan con su influencia francesa; comida china de Mexicali y la influencia japonesa en Baja California; sin dejar de mencionar las influencias mas recientes de comida rápida americana y las incontables muestras arquitectónicas prehispánica, hispanas, inglesas, francesas y alemanas. 

Si nuestros antepasados son diversos; que nuestros predecesores sean diversos. Nuestro país necesita de esa influencia para prosperar y encontrar soluciones en conjunto para los retos que este siglo nos demanda y eso implica el reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos en su libertad inherente de movilidad universal; así haciendo de México el primer país en abrirse como un ente supranacional que reconozca los derecho naturales del hombre. 


Comments

Popular posts from this blog

Why Trademarks Matter for Global Business: Insights from WIPO

Foros por Mexico

Cuando pensamos en innovación; pocos lo vinculan a la política; sin embargo creo que hoy en México ya es tiempo de innovar en términos político-sociales. Es un deber civil y social el poder llegar a participar en nuestra democracia.  Es por eso que pensé en un nuevo concepto que no hemos explorado como nación y que creo que de hecho ningún país lo hace. Lo mas cercano que existe a esto es el foro económico mundial de Davos en Suiza; sin embargo sin la capacidad de influir en política interna o generar propuestas a niveles locales, estatales y federales.  Con esto en mente; la propuesta es crear al menos anualmente un foro de expresión y también de promoción de los avances políticos en los diferentes niveles; liderado de manera unida y de libre voto a todas las empresas y organizaciones civiles invitando a políticos y a gobernantes a participar libremente en la rendición publica de cuentas.  El principal objetivo del foro es compilar todos proyectos de las empresas y organ...

Autosuficiencia e Internacionalización

Las ultimas décadas nuestro país se ha centrado en desarrollar nuestra economía basado en la liberalización de los sectores; sin una visión nacional a largo plazo sino supranacional; donde los bienes y servicios son similares y en un sentido casi iguales que a los de sus socios comerciales; cediendo gran parte de nuestra economía al control internacional; lo cual en un cierto sentido es bueno permitiendo una mayor competencia y participación en el mercado global; sin embargo hemos dejado de lado la oportunidad de que los sistemas convivan; un modelo neoliberal y el modelo del nacionalismo; sistema que es utilizado por las grandes potencias globales donde sus mercados internos conviven y compiten por el cliente en el mercado interno.  En nuestro país es muy diferente; carecemos en gran medida de industria propia y aun cuando puedan llegar a aseverar que nuestra industria automotriz y aeroespacial es de las mas desarrolladas y competitivas del mundo; solo se limita a una verdad parci...