El día de hoy siento que ayude mucho; y es que son las cosas simples y la disposición de ayudar lo que nos hace el día mas placentero y útil. El ayudar y aportar a las tareas mas simples en el hogar y en nuestro trabajo nos hace comprender a los demás; el esfuerzo diario que hacen y sobretodo nos hace humildes.
Soy ingeniero y estoy estudiando aparte una maestría; eso no me hace mejor persona; ni a mi ni a nadie; e incluso ni siquiera al hombre mas popular o poderoso. Uno se debe de educar en la servicio mas humilde e ir progresivamente utilizando su capacidad para servir con mas responsabilidades; ese es el punto de los estudios y las capacidades; por eso nuestros lideres; nuestros verdaderos lideres deben de gobernarnos con el ejemplo; con ejemplo de humildad en el cual no solo su trabajo comprende administración de alta dirección; sino trabajo de ejemplo; y lo se porque quiero poner un ejemplo que yo mismo viví y que es una muestra de como podemos servir mejor.
Esta semana he estado parado la mayoría del tiempo en mi trabajo; unas ocho horas completas; aprendiendo del proceso; ayudando y sirviendo haciéndola de todo; y esto no solo me causa mucho placer; sino que me ayuda a comprender el trabajo de mis compañeros; un trabajo físicamente intensivo; pero que como todo; se debe hacer y conservar. Estas ocho horas han venido acompañado de cansancio en las plantas de los pies; la espalda y en general físico; que no estoy acostumbrado. Pero es precisamente esto lo que me hace saber sus necesidades; poder entender lo que necesitan; no solo desde el plano de ergonómica sino también sus necesidades laborales; herramientas y me pone en posición de hacer todo lo que yo pueda aportar para mejorar al área con mis recursos. Nos hace humildes; porque muchos confunden la humildad con la pobreza o con el servilismo; pero no es eso; es el hecho de poder comprender a los demás; ponerse en su posición realmente; literalmente; porque con la mente no nos podemos siquiera imaginar el cansancio; el dolor o la alegría o placer de hacer algo; solo viviendo aunque sea unos minutos la experiencia es como realmente podemos vislumbrar una pequeña parte del sufrimiento o de la alegría de una persona.
Y si; aunque ustedes crean que no se pueden vivir experiencias porque no están en esa situación; yo les digo; si pueden; porque esta en ser voluntario el poder llegar a lograr sentir eso. Por ejemplo estar en silla de ruedas; inténtenlo; siéntense 8 horas en una silla de ruedas y hagan sus tareas cotidianas en ella; verán que estoy seguro que comprenderán lo que es vivir esa experiencia; o intenten realizar una tarea extenuante como limpiar en una empresa un baño; con cientos o miles de usuarios diarios.
O para quienes desean llegar a una posición de jefes; intenten administrar a 40 personas; atender sus necesidades personales de crecimiento laboral; cumplir con un presupuesto; lograr las metas establecidas; reportar lo errores y los aciertos; trabajar horas sin remuneración; llegar temprano y salir tarde; o también ser empresario; administrar empleo, trato con clientes; amortiguar las personas y distribuir las ganancias; reinvertir; innovar para competir; pagar seguro, impuestos, logística, puntos de venta, centros de servicio, desarrollo del producto; mercadotecnia; propiedad intelectual, marca registrada, actas de asamblea, crisis financieras.
Solo asi podemos ser equilibrados; entender realmente el trasfondo de las actividades que aporta a nuestra sociedad cada individuo; y dejar de etiquetar al trabajador por miserable y al empresario por avaricioso; debemos de entender los compromisos de cada quien y ver con honestidad si estos compromisos son recíprocos no solo para ayudar y aportar; sino que juntos veamos a la sociedad como un ente integral en el que cada quien tiene y cumple con su función; buscando cada vez ser mejores y poco a poco siendo justos; propiciando un ambiente de mejora continua de nuestras comunidades/
Comments
Post a Comment