En México tenemos poca experiencia con el Open Source; en castellano significa fuente abierta; en pocas palabras que el recurso ya sea software, herramientas y su propiedad intelectual son abiertos para que todo mundo pueda colaborar, modificar y mejorar.
La historia de Open Source lo pueden encontrar en Internet. El open source puede usarse para muchos propósitos; sobretodo en el uso gubernamental, educativo y cada vez más en el empresarial. Al ser libre el producto se permite a mayor número de personas proveer servicios derivados del conocimiento de la ejecución y uso de dichas plataformas ya sea software, como openoffice, linux, kerkythea, blender por mencionar unos ejemplos; o de construir carros como el Rally Fighter el cual sus planos, metodo de construccion, lista de materiales y todo lo que se usó para construirlo esta disponible en internet para usarse.
Ahora convoca a empresarios mexicanos a probar el uso de dichas tecnologías disponibles para su uso operativo. Los costos de uso son mucho menores, gratis y actualizados constantemente. No solo eso sino que los departamentos de investigación, desarrollo e innovación se pueden beneficiar de los entrenamientos que pueden dar de la creación, mejora o modificación que se le haga a su producto e igualmente su empresa se beneficiaría.
Por ejemplo; Si yo tengo un taller mecanico o de restauracion de automoviles puedo unirme con un empresario o corredor de carreras para construirles un Rally Fighter o un producto similar ya que todo esta disponible gratis y abierto.
Microfabricas: Al tener acceso al open source se pueden crear micro fábricas locales y regionales para la construcción de dichos equipos, autos y maquinaria; la colaboración es ilimitada y se pueden unir con Universidades para gestionar los recursos humanos e intelectuales necesarios para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura.
México tiene una gran oportunidad como país con 60 millones de pobres de utilizar dichas tecnologías para tener acceso a la tecnologia, educacion, diversidad industrial y crecimiento económico sostenido.
Comments
Post a Comment