La primera vez que vi un debate en mi vida fue durante el primer debate que sostuvieron los candidatos por la presidencia en el año 2000; tenia 13 años; no sabia nada de política ni de que era lo que estaba en juego; solo sabia que ya era hora de que se cambiara de rumbo.
En verdad lo único que puedo recordar fue el pobre contenido que tenia y que todo en ese momento se basaba en denostar y criticar al oponente; como se dice popularmente hasta picandoles los ojos. La peor declaración de todas fue cuando Labastida critica de Fox que lo llamara "mariquita y lavestida"; un claro acto de estupidez de estrategia de imagen; e igualmente un absurdo de Fox de llamarlo así. Y por otro lado Cárdenas; con un falta de carácter político que aun siendo mesurado jamas ha logrado cautivar; cree que sus propuestas están por encima de su platforma publicitaria. Un político integral reconoce las ideas detrás del poder y el poder detrás de la gente; y desgraciadamente no conozco a ningún político actualmente con la inteligencia emocional para ser así de integro.
Los otras dos elecciones en las que ya me toco participar como votante; 2006 y 2012; mas de la misma estrategia de criticas; dimes y diretes; sin plataforma ni plan político.
Es aquí donde yo creo que se debe de crear una estrategia multi-institucional para crear discusiones anuales por México y por cada estado con las organizaciones y asociaciones mas prominentes e influyentes de la nación como la CANACINTRA, CANACO, CONCAMIN, CCE y demás organizaciones comerciales e industriales junto con organizaciones del sector civil.
El plan de las discusiones publicas es formar minutas y puntos de acuerdo públicos en los cuales sean entregados de manera conjunta a cada representante popular, candidato y precandidato para la formulación de estrategias políticas que nos lleven a sostener propuestas claras de necesidades que tenemos como nación.
Me las imagino como una exposición en los cuales los visitantes podemos ver las diferentes discusiones que existen en cada sector y en los cuales incluso se puede usar como plataforma publica de educación democrática popular. Estas EXPO-Política deben presentarse principalmente en cada capital de cada estados y bajo el liderazgo de las organizaciones civiles y asociaciones industriales.
Solo me puedo imaginar los beneficios tan grandes a los que repentinamente podríamos tener acceso bajo este esquema de participación democrática activa. Y el hecho del éxito es que por obvias razones al ser una estrategia publica de propuestas los políticos se verán motivados a participar y crear propuestas alineadas a cumplir con los propósitos de las minutas y los documentos concluyentes de cada exposición en las que claramente habrá algunas coincidencias por estado y esas serán las de mayor impacto a nivel nacional.
Comments
Post a Comment